Después de un verano muy provechoso, ¡el AIS del Josep Pla ya vuelve a estar en funcionamiento! ¡Este nuevo curso ha comenzado con muchas sorpresas! En primer lugar, hemos conocido a dos compañeros nuevos: Biel, que tiene 9 años y formará parte del grupo del AIS 2, y Zarek, que tiene 8 y formará parte del grupo del AIS 1. En segundo lugar, también hemos conocido a dos adultos nuevos: Anna, que será la nueva educadora de la AIS 2, y Jordi, que será el nuevo tutor de la AIS 1. Así pues, la familia poco a poco va creciendo y podremos disfrutar de nuevas compañías que seguro nos harán vivir momentos muy especiales.
A pesar de estos cambios, el funcionamiento de la AIS sigue en la misma línea y continuaremos sacando adelante los proyectos que ya teníamos en funcionamiento en años anteriores. Los talleres siguen siendo un eje vertebrador de nuestra propuesta que nos permite aprender en un contexto más real y práctico.
Estas semanas ya hemos tenido que poner el delantal y hemos hecho nuestra primera receta en el taller de cocina. Con una mezcla de carne picada, pan rallado y huevo, cocinamos nuestra propia hamburguesa, que después condimentamos con algunas especias y nos la comimos con pan, queso, lechuga y, algunos, incluso con un huevo frito. Por lo que nos ha comentado algunas familias, nos parece que hemos dejado el listón muy alto para próximas sesiones.
Para no sobrepasar las posibilidades del espacio, este año ambos grupos alternamos el taller de cocina con el taller de carpintería. Trabajar con materiales y herramientas diversas para crear nuestros propios muebles y objetos es una forma de practicar nuestros saberes más prácticos pero también de conocer y poder valorar el esfuerzo y la dedicación que hay detrás de todas las pequeñas cosas que nos rodean. Este curso lo hemos empezado continuando el espantapájaros que estábamos construyendo para nuestro huerto y también hemos aprovechado para realizar el mantenimiento de algunos de los muebles que empiezan a estar algo deteriorados.
Y hablando del huerto, no podemos olvidarnos de ese espacio. Aunque algunas plantas se han secado con el paso del verano, tanto Aloe Vera como el limonero siguen llenos de vida. Ahora es hora de recuperar el tiempo que no hemos podido dedicarle este verano y volver a preparar el huerto para plantar las verduras de temporada y, si todo va bien, cosecharlas y cocinarlas nosotros mismos. Estos primeros días, como ha habido las nuevas incorporaciones, hemos aprovechado para ampliar el huerto y poner tierra nueva. También hemos hecho un caminito con piedras para evitar pisarlo cuando subimos a la parte de arriba y hemos empezado a sacar las malas hierbas que han ido saliendo a lo largo del verano.
Aparte de los talleres, en el AIS seguimos trabajando aspectos más curriculares como la lengua o las matemáticas. Adaptándonos a todos los niveles y ritmos, dedicamos unos ratos diarios a trabajar a partir de aspectos de nuestro día a día como puede ser la fecha o las clasificaciones de los equipos de fútbol. Además, en el ámbito de medio natural y social aprovechamos para juntarnos ambos grupos y, a partir de la visualización de vídeos o documentales sobre una temática, compartimos experiencias, reflexiones e hipótesis del porqué de lo que estamos viendo.
A la hora de comedor, Loli sigue cocinándonos unos platos fantásticos! Es un momento ideal para compartir entre todos cómo ha ido el día dentro de un contexto más informal y poder relajarnos y bajar las pulsaciones.
Como puede ver, el curso ha comenzado con viejas costumbres y nuevas energías. ¡Estamos deseando poder seguir explicándote más de nuestro día a día!